Blogia
sandrab

Semana Santa en Serrejón.

Semana Santa en Serrejón.

La Semana Santa es una de las fiestas más esperadas para todos los Serrejoniegos, ya que es una de las fiestas que hace que asistan más personas de fuera al pueblo, llenando sus calles, sus bares y dando más ambiente a un pueblo que normalmente no tiene mucho no siendo en fiestas. La Semana Santa se compone de cinco días en los cuales hay diferentes actos de misas, procesiones y botellones.

En Serrejón, este año la novedad ha sido la representación de la Pasión de Cristo, que ha sido representada por gente del pueblo. Esta representación ha llamado mucha la atención y ha atraído a gente de otros municipios, ya que la gente ha interpretado muy bien sus papeles y el vestuario estaba compaginado con la época.

El jueves santo y viernes santo se hacen dos procesiones por la noche, donde las quintos y quintos se visten de negro para simular el luto por la muerte de Cristo, y sacan a los santos, llevando los quintos al Cristo y las quintas a la Virgen, y los demás santos los llevan la gente del pueblo.

El viernes por la tarde todos los quintos y los jóvenes del pueblo van con una tarama por todas las casas del pueblo pidiendo a la gente cosas como chorizo, bebida, huevo... y lo que obtienen de la tarama lo utilizan para hacer una fiesta entre todos ellos esa noche.

El sábado es la noche más esperada por los quintos, en esta noche los quintos y quintas adornan las calles del pueblo por donde pasaran a la mañana siguiente con el niño y la virgen.

Para poder adornar el pueblo, el sábado por la mañana los quintos se van con un tractor a la sierra a buscar flores (brezo, tomillo, retama...), también siegan forraje para derramarlo por el suelo en el cual se realizara la procesión y para hacer trenzas y colgarlas de pared a pared en las calles. El sitio que más adornan son las cruces, ya que es donde se produce el encuentro entre la virgen y el niño, a esta procesión se le llama “el encuentro”.

En el encuentro los quintos y las quintas van vestidos con trajes regionales, en esta fiesta es muy tradicional que los quintos tiren cohetes durante el encuentro. El encuentro se celebra a las 8:00 de la mañana del domingo, donde todos los jóvenes sin excepción van de empalme y algunos incluso ebrios.

0 comentarios